El dictador de Nicaragua dice que la estación de televisión incautada, 100% Noticias, no será devuelta a los propietarios

El dictador de Nicaragua dice que la estación de televisión incautada, 100% Noticias, no será devuelta a los propietarios

Sin La Libertad de Prensa “La democracia Muere en la Oscuridad”

MANAGUA, Nicaragua (AP) – El gobierno nicaragüense dice que una estación de televisión privada incautada por la policía en diciembre no será devuelta a sus propietarios, alegando que el medio de comunicación se había utilizado para incitar a la violencia antigubernamental.

Los críticos del gobierno del presidente Daniel Ortega dijeron que la acusación del gobierno es falsa y que las autoridades continúan una campaña para intimidar a los periodistas y silenciar la libertad de expresión.

La decisión de no devolver la estación de TV 100% Noticias y la licencia para transmitir noticias fue anunciada por el gobierno nicaragüense en un comunicado de 24 páginas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La declaración del 20 de septiembre, que fue vista por The Associated Press el sábado, fue una respuesta a una solicitud de la comisión de que la estación de televisión fuera devuelta a sus propietarios.

El gobierno le dijo a la comisión que la ocupación de la estación de televisión era necesaria mientras investigaba al director de la estación, Miguel Mora, y al jefe de noticias, Lucía Pineda, por presunta participación en un “intento de golpe fallido”.

Mora y Pineda fueron encarcelados durante seis meses.

Contactada por AP en Costa Rica, donde ahora reside, Pineda acusó a Ortega de robo y dijo que ella y sus colegas continuarán haciendo campaña para el regreso de la estación de televisión.

Cientos de nicaragüenses han sido asesinados, encarcelados u obligados al exilio desde que estallaron las protestas que exigían la renuncia de Ortega en abril de 2018. El gobierno describió las protestas como un intento de golpe de estado.

Además de 100% Noticias, el gobierno de Ortega ha confiscado los noticieros semanales Confidencial y los programas de televisión Esta Noche y Esta Semana, todos propiedad de Carlos Fernando Chamorro, quien también ha estado viviendo en Costa Rica.

La declaración del gobierno negó que los aproximadamente 70 periodistas que huyeron de Nicaragua lo hicieron debido a las amenazas del gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *